Inicio   
El Programa
Proyectos de Investigación
Documentos de Trabajo
Publicaciones
Diplomado
Ligas de Interés
 
 

Proyectos de Investigación

Actualmente el Programa apoya el desarrollo de un conjunto de proyectos de investigación en varias líneas temáticas sobre tópicos de política pública, métrica de la innovación, estudio de la innovación al nivel de la empresa, y aspectos macroeconómicos del cambio tecnológico. Los resultados de estos estudios serán publicados como parte de la Serie de Documentos de Trabajo en Ciencia y Tecnología. Los cinco proyectos en realización se describen a continuación.

Política Tecnológica e Innovación en México:
Evaluación, Análisis y Perspectivas

Para un país en vías de desarrollo como México, la formulación de una política efectiva que estimule el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas implica dos aspectos fundamentales: (1) establecer metodologías y lineamientos que nos permitan evaluar la efectividad de los programas implementados, y (2) aprovechar las experiencias adquiridas en la aplicación de tales políticas en otros países. Este proyecto tiene tres objetivos principales:

  1. Establecer lineamientos para la evaluación del impacto y efectividad de programas públicos de fomento a las actividades empresariales de innovación y desarrollo tecnológico en México.
  2. Identificar prácticas internacionales en materia de apoyo a las actividades tecnológicas y de innovación, analizando la factibilidad de su aplicación a la situación mexicana.
  3. Formular un conjunto de recomendaciones concretas de política pública que contribuyan a mejorar la efectividad de los apoyos al desarrollo tecnológico de las empresas mexicanas.

Las actividades del proyecto se desarrollarán alrededor de cuatro etapas:


I. Estudio de las condiciones antecedentes. Esta etapa tiene por objetivo desarrollar en detalle las condiciones antecedentes en el país para el diseño e implementación de políticas que alienten el desarrollo tecnológico en las empresas manufactureras. También incluye el análisis econométrico de los datos de la Encuesta Nacional de Innovación.


II. Evaluación de las políticas aplicadas en el área. Esta etapa del análisis tendrá por objetivo presentar las metodologías disponibles para la evaluación de programas de apoyo a las actividades tecnológicas y de innovación en forma sistemática, indicando su campo de aplicación, limitaciones, costos, y requerimientos de información. También comprende la identificación de los programas aplicados en México que cuentan con la información requerida para la aplicación de alguna de las metodologías identificadas.


III. Estudio de prácticas internacionales. Parte fundamental de este estudio comprende el análisis de otras experiencias internacionales en el área con el fin de identificar las mejores prácticas. A este respecto, se agrupan los países cuyas políticas serán estudiadas en tres categorías: países desarrollados (incluyendo Canadá, Estados Unidos, España e Italia), países en vías de desarrollo en América Latina (Argentina, Brasil y Chile) y países emergentes en otras regiones (Corea del Sur y Taiwán). En el entendido de que el éxito de un instrumento o política en un país no garantiza su replicabilidad en otro entorno, una vez analizadas las experiencias de cada país, se desarrollará un análisis de factibilidad para explorar la posible aplicación de las mejores prácticas identificadas a la situación mexicana desde el punto de vista institucional, político, y presupuestal.


IV. Formulación de recomendaciones. En la última etapa del estudio los resultados del análisis de las tres etapas precedentes servirán de base para formular un conjunto de recomendaciones de política que tengan por objetivo fundamental aumentar el impacto de los programas de fomento a las actividades tecnológicas y de innovación en las empresas mexicanas. Además, también se propondrá una serie de lineamientos para evaluar el desempeño de tales programas.


La intención final es crear un marco que complete el Ciclo de Vida de los instrumentos de política diseñados para fomentar el desarrollo de actividades tecnológicas y de innovación en las empresas. De acuerdo a éste, una vez que una política es diseñada tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales, se procede a su implementación práctica. Después de transcurrido un tiempo suficiente, se procede a evaluar los resultados obtenidos, los cuales indicarán las áreas de mejora o bien sugerirán nuevos instrumentos a aplicar, comenzando nuevamente el ciclo.

volver al índice

Indicadores de Innovación en la Industria Mexicana

En México, los esfuerzos orientados a la generación de indicadores de innovación a nivel de las empresas han sido escasos. CONACYT realizó dos encuestas de innovación basadas en el Manual Oslo; la más reciente, realizada en 2001 en colaboración con el INEGI, tuvo como objetivo presentar la situación que guarda la actividad innovadora en las empresas industriales y de servicios. Los resultados de esta encuesta son valiosos, pues permiten la comparación internacional y la comprensión global de los procesos de innovación seguidos por las empresas mexicanas. Sin embargo, no se llega a la generación de datos como los que se integran en la base de datos de ANPEI (la Asociación de Empresas Innovadoras de Brasil), ni se contemplan algunas de las variables importantes del proceso de innovación.


El objetivo que persigue esta investigación es desarrollar y probar una metodología para la formación de indicadores de innovación tecnológica en empresas mexicanas, con el fin de contar con la base para la futura colecta de datos sobre actividades de innovación y sus resultados a nivel de la firma. Para ello se pretende realizar una revisión detallada de experiencias internacionales en la medición de actividades innovadoras en empresas, con el fin de identificar aquellas variables relevantes, la forma de medición y las dificultades asociadas a la colecta de datos sobre ellas. Con base en lo anterior, se diseñará un sistema de indicadores y un instrumento específico para la colecta de datos en una muestra de diez empresas.


La muestra de diez empresas se seleccionará de la lista de las cien empresas que más invierten en investigación y desarrollo publicadas en la revista Expansión en mayo pasado. Uno de los criterios básicos de selección es que las empresas sean de capital mayoritariamente nacional. Posterior a ello, se hará la caracterización del entorno económico y tecnológico en el que operan las empresas seleccionadas y la identificación de la tasa de innovación característica de la rama a la que pertenecen con el fin de evaluar su nivel de innovación por comparación. Con la información recabada, se establecerá la base de datos sobre los indicadores de las empresas integrantes de la muestra, incluyendo los indicadores básicos. Finalmente se afinará la metodología de colecta de datos, con base en la experiencia piloto de su aplicación.

volver al índice

Determinantes Locales de la Productividad e Innovación Manufactureras

A partir de los Censos Económicos para México (1993 y 1998) y los Estados Unidos (1992 y 1997) generamos una base de datos municipal y por condados que incluye tanto variables para evaluar la eficiencia e innovación tecnológicas como indicadores que reflejan la infraestructura y las características sociodemográficas de los municipios. Con base en la teoría del cambio tecnológico endógeno, planteamos un sistema de ecuaciones que estima la productividad y el cambio tecnológico como funciones de la competencia, el acceso al mercado doméstico e internacional y el tamaño del ramo industrial local. Asimismo, evaluamos el papel que juegan indicadores de nivel y desigualdad en capital humano, y aspectos geográficos y de infraestructura, tanto directamente sobre la productividad como indirectamente como determinantes de la competencia y del tamaño de la industria. Así, una de las hipótesis que se pone a prueba es si la desigualdad de la sociedad mexicana propicia una falta de competencia que frena el cambio tecnológico.


La comparabilidad de los resultados para México y EEUU permite, primero, la comparación cuantitativa de los niveles de eficiencia e innovación y segundo, investigar si existen diferencias sistemáticas entre los dos países que impliquen diferencias cualitativas entre sus políticas económicas óptimas. El estudio establecerá la importancia de los determinantes locales de la productividad.

volver al índice

Diagnóstico de la Innovación en el Ámbito Empresarial Mexicano

De acuerdo a estadísticas de la OECD, México ocupa el lugar 30 entre sus miembros en cuanto a patentes, científicos, negocios basados en tecnología, investigaciones, fuentes de empleo para científicos y porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la Investigación y Desarrollo (I&D), mostrando un gran rezago en este sentido aún en relación a otros países en vías de desarrollo como Brasil y China.


Es importante reconocer que el conocimiento y determinación del impacto económico de la innovación en México todavía es deficiente. No se cuentan con estudios en México que ayuden a entender mejor la innovación dentro de las organizaciones. Se sabe que los diferentes aspectos de la innovación no se dan de manera independiente, ya que la innovación es un proceso complejo que involucra una serie de variables tales como recursos humanos, organización, procesos, entre otros. Por ello es que se considera importante estudiar las prácticas de negocios en torno a la innovación para poder entender aquellas variables que comprenden las mejores prácticas en las organizaciones.


Reconociendo la importancia de entender mejor las prácticas de innovación en el sector empresarial mexicano, esta investigación tiene como objetivo principal identificar los elementos clave así como los factores que promueven e inhiben la innovación en las empresas en México. Se establecerá el posicionamiento referenciado a nivel internacional de los principales factores e indicadores de innovación en empresas. Para identificar los factores en las empresas establecidas en México, se tomaran las 100 empresas que reporta el estudio de Expansión que invierten más en investigación y desarrollo. La investigación plantea la realización de una encuesta a estas 100 organizaciones, la cual se complementará con entrevistas semi-estructuradas.


Una revisión preliminar de la literatura ha permitido identificar cinco dimensiones clave que impactan la innovación en las organizaciones: estructura organizacional, cultura, estrategia, incentivos y relaciones inter-organizacionales. Estas cinco dimensiones serán la base para la investigación de prácticas de innovación en las 100 organizaciones que más invierten en investigación y desarrollo tecnológico en México.

volver al índice

Modelo para Fortalecer la Política Tecnológica y de Innovación en México

Hoy en día es ampliamente reconocida la relación entre crecimiento económico e innovación; asimismo, se considera que en esta relación el papel que juegan las empresas es muy importante pues son éstas los motores del proceso innovador. Así, el diseño de políticas tecnológicas y de innovación encaminadas a la remoción de barreras a la innovación, la creación de incentivos, el apoyo a la investigación y el aseguramiento del libre flujo de información, teniendo como eje central de dichas políticas a las empresas ha sido llevado a la práctica por numerosos países.


Esta investigación tiene por objetivo identificar y analizar las “mejores prácticas” de política tecnológica y de innovación, orientadas a empresas, de un grupo selecto de países con la finalidad de que éstas sirvan de patrón para comparar la política mexicana en materia de tecnología e innovación y detectar los elementos en que existen las mayores brechas para proponer un modelo de fortalecimiento de las políticas nacionales en materia de innovación encaminado a acortar las diferencias detectadas.


Para abordar la investigación propuesta se emplearán tres herramientas complementarias: una metodología de benchmarking, una actividad de búsqueda de consenso, y entrevistas con expertos en política científica y tecnológica.


La técnica de benchmarking se utilizará para determinar las mejores prácticas de política tecnológica y de innovación a nivel internacional y compararlas con los programas mexicanos. Para ello se hará una revisión exhaustiva de la literatura para identificar con detalle las políticas tecnológicas y de innovación de tal forma que se puedan ordenar, clasificar y definir los parámetros de comparación. Posteriormente, se procederá al análisis e interpretación de los datos para identificar las brechas existentes así como las posibles razones que las determinan.


La metodología de búsqueda de consenso tiene por objeto conducir acertadamente a un grupo de empresarios hacia la identificación de los elementos positivos que han tenido los programas mexicanos de fomento a la innovación y observar la forma en que éstos se fortalezcan. Asimismo, se determinarán los factores principales que dificultan la adecuada aplicación de los programas de política tecnológica y de innovación y se integrarán posibles propuestas para subsanar estos obstáculos. Finalmente, los resultados obtenidos con el benchmarking y el taller de consenso se complementarán con entrevistas a expertos para reconocer factores adicionales que afectan el desempeño de la política tecnológica y de innovación en México.

volver al índice